lunes, 9 de noviembre de 2009

ENCUADERNAR. UN OFICIO IMPORTANTE

Muy brevemente voy a exponer una reflexión sobre la importancia del pasado y el presente en el oficio de encuadernar.
Me pregunto, si con la magnífica técnica mecánica con que actualmente contamos, se hubiese aplicado en el siglo XIII para la encuadernación de los "Codices", ¿que nos habría llegado a nuestros días?. Pienso que muy poco, por no decir nada.
Esos maravillosos libros llamados "Codices" formados por cuadernillos de vitela, perfectamente manuscritos, con sus viñetas y letras capitulares artísticamente miniadas y policromadas. Verdaderas obras de arte que han soportado todo tipo de abatares, traslados e intemperies en las condiciones mas precarias.
Unicamente, aquellos sobervios cosidos, con hilos de torzal sobre correas de cuero, a punto seguido y enroscado, correas que una vez terminado de coser el libro se embutian en las tapas de madera de ciprés, hicieron de auténticas corazas que los preservaron a través de los siglos.
Gracias al buen oficio de aquellos artesanos, de coser a conciencia y a los materiales empleados en la confección de las tapas, podemos en la actualidad contemplar auténticas joyas de arte, cultura e historia.
Miguel Aguilar (encuadernador artesano)

No hay comentarios: