jueves, 29 de octubre de 2009

MUSEO DE LA IMPRENTA

En Mayo de 2008 abrió sus puertas el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas en el Monasterio de Santa Maria del Puig (Valencia) con más de 60 grandes máquinas de imprenta y unas 80 obras gráficas representativas de los mejores artistas para mostrar su evolución desde sus inicios en el siglo XV.

En el Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas del Monasterio del Puig se podrá encontrar en una de sus primeras salas una reproducción exacta de la única máquina en el mundo que puede reproducir la primera página del 'Tirant lo Blanc'.
Esta máquina es una reproducción exacta de la original que funcionaba alrededor del 14901 y que imprimió los 750 ejemplares que se produjeron de esta obra valenciana.

El museo se compone de diferentes salas que realizan un recorrido por la imprenta desde su nacimiento hasta la época más actual. En primer lugar se encuentra la 'Sala Gutenberg', en la que se puede observar la copia exacta de la imprenta de Gutenberg conjuntamente con la prensa 'Stanhope' de 1805 y la 'Imperial' fabricada en 1828, mostrando el tránsito de la prensa de madera a la de hierro.
En la 'sala de la Historia de la Imprenta', se inicia el recorrido de la imprenta desde sus orígenes orales hasta el libro impreso, con mención a 'Les Obres o Troves en Lahors a la Verge María'. La Sala de la Difusión que está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia.

La sala de las 'Artes Gráficas' muestra todas las secciones evolutivas de las artes gráficas, desde la tipografía hasta la llegada del ordenador y la de 'las Artes Impresas' acoge los departamentos de xilografía y el grabado, representado por el grabador valenciano Ernest Furió que realizó esta donación hace 20 años, además del apartado de encuadernación, entre otros.

Es en este apartado donde colaboramos con el Museo, organizando y aportando una representación de la encuadernación artesanal.

Prensa de sacar cajos y telar para el cosido manual de libros códices. Sobre ellos reproducciones fotográficas con diversas operaciones, desde el cosido hasta el montaje de las tapas con piel.

Máquina semi-automática de coser (sin motor). Sobre ella proceso de colocación de guardas y dorado.

Sobre las paredes ampliaciones de diferentes tipos de papel pintado a mano para las guardas. Al fondo una guillotina de volante, una pequeña prensa y una zizalla.

En una larga mesa se expone el proceso de la encuadernación, desde el libro cosido hasta su terminación. Además una pantalla, sobre la prensa) muestra el proceso completo realizado en nuestro taller.

Un espacio dedicado al dorado manual. Expuestos los hierros, florones, ruedas y tipos de letras con los que se graban los lomos y tapas de los libros.

Una prensa de dorar por calor para estampaciones de gran formato. Sobre las paredes reproducciones de estilos característicos y otras muestras actuales.

(En estos momentos desconocemos si el Museo tiene alguna programación o incluso si puede ser visitado).

No hay comentarios: